Gracias por visitar este espacio

Seguidores

DVD de atado

DVD de atado

DVD de atado

sábado, 17 de abril de 2010

Las Arcoiris del Negro.

Cuando comencé a atar en el ´97 (no te digo que me agarré un metejón bárbaro?, empecé con todo che!!), en una tarde se podían lograr hasta 15 capturas con "chifurínfula".
Chifurínfula:
dícese de aquellas moscas que atamos en nuestros primeros pasos que imitan a la perfección bichitos que solo existen en nuestra imaginación, jaja.
Luego fui mejorando mi atado y, proporcionalmente, mejoraron mis capturas, sí, todavía más, a punto tal que para la apertura del ´04, en una bajada de 2 días que hice con 2 amigos desde la Isla Jordán hasta Allen, con Wolly Bugger oliva Nº 8 clavé 78 y logré sacar 66, la mayoría de 800 gs., hubo algunas de casi 2 kg.
Al año siguiente repetí el viaje... pesqué 8, razones?, mucho más calor que el año anterior, pero por sobre todo el furtivismo, triste no? y como ya dije, "control cero" y cuando digo cero es cero.



Eso sí, comenzaron a mejorar los tamaños, y tengo mis conjeturas al respecto:
Durante estos últimos años se sembraron (si no me informaron mal) a razón de 800.000 alevinos/año en toda la extensión de nuestro río, desde Viedma hasta Cipolletti.
Se comenta que cuando estuvo Mel Krieger habrían sembrado en cercanías de la desembocadura (en el Atlántico) la Steelhead...no es así. En realidad lo que hicieron fue sembrar AI "comunes", con la esperanza de que se convirtieran en anádromas y migraran hacia el mar con fines alimenticios...pero las bonitas hicieron lo lógico: no fueron al mar, al contrario...comenzaron a remontar el río. Al encontrarse en un ambiente de semejante variedad y cantidad de alimento, crecieron de lo lindo!!, y ahora podemos pescarlas en lugares antes insospechados (Valle Inferior, Valle Medio y Alto Valle), y de los tamaños que aprecian en las fotos.

Esto no quiere decir que en este curso no existan Steelhead…las hay, pero muy pocas. Las mismas que entran por el Santa Cruz (y otros ríos patagónicos mas australes, con desembocadura en el Atlántico) son las que se acarduman en cantidades siderales en las puertas del Negro, pero invariablemente todos los años ocurre lo mismo: la gran mayoría (y estoy hablando de miles) quedan en las redes de los barcos pesqueros…en fin.




Equipos, técnicas y moscas:

Nuestro río es bastante ancho (en partes, con el caudal en 1700 m3/s, puede llegar a los 300 mts. aprox.) y corre mansamente, salvo excepciones, como todo río que atraviesa un valle en dirección a su cercana e inevitable muerte en el mar. A cualquiera que no lo conoce, semejante anchura le mete miedo y corre despavorido a manotear un garrote Nº 8 con terrible shooting taper de 12 mts. para poder lograr un "cachuchazo" de 32 mts. con un gatazo en anzuelo Nº 2, más aún si se entera que andan "submarinos" de 4 kg. (y más)...le errarían muy feo el vizcachazo!!!, aquí los peces están en la orilla, además no son tan bravos como en el Limay, con un equipo Nº 5 alcanza y con lances de 20 a 25 mts. vasta y sobra.



Las moscas? religiosamente en Nº 6, si quieren un Nº 4, pero serie 9671 o 3666 (disculpen mi predilección por Mustad, es lo mejor que se consigue por estos lares), he pescado truchas que han regurgitado pejerreyes de hasta 15 cm., pero prefieren Wolly Bugger o Rabbit (o cualquier otra streamer) Nº6, o Deciever (o mi "Chi-Bo Fly" que en el Limay en Nº 2 hace literalmente desastres) en Nº 4 pata extra corta, blancas todas ellas, en función de lo que imitan.



En los meses de más calor, es impresionante la cantidad de Odonatas que atiborran el cielo (llegan a semejar una plaga de langostas), pero nuestras truchas son un tanto haraganas, no saltan a atrapar al adulto, prefieren la ninfa, que en este río posee una coloración marrón/verdosa en el lomo y tonos olivas en el abdomen, miden entre 4 y 4,5 cm.



Moscas??, cualquiera que las imite, pero teniendo en cuenta que estas ninfas habitan aguas calmas y la poca velocidad de nuestras correderas, funcionan mejor aquellas imitaciones de tipo impresionista, atadas con materiales suaves, aunque sacrifiquemos realismo, de ahí que la Wolly Bugger oliva Nº 6 u 8, con ligeras adaptaciones para el caso, como por ej. ojos de cadena y wing case de rafia marrón perlada, rinda tantos frutos, algunas de las que ven en las fotos fueron tentadas con esta mosca.



En los meses en que no vemos actividad (Mayo, Junio y Julio), streamers negras en deriva casi muerta las dispara a atacar. Para todo esto las líneas ideales son las WF (si lo prefieren ST, pero reitero, no hace falta tirar lejos) de hundimiento total o mejor aún las floating-sinking wet-tips, fast II a IV, y cuando están cazando alevinos (de Enero a Abril) con WF o ST de flote se te puede llegar a salir el cuore por la boca cuando las ves venir como un torpedo surcando la superficie en dirección a tu mosca. Todo esto con líderes de 1,5 m. a 2,5 m. (según el hundimiento), terminados en 2x y la mosca atada con nudo loco.



Con secas también se pesca, pero en menor medida, nuestra población de tricópteros y efemerópteros no es muy abundante, y si a esto le sumamos la cantidad de alimento sub-acuático (alevinos, ninfas de zigópteras y anisópteras, scuds, sanguijuelas, caracoles, pancoras y ahora esa almejita que llegó con los barcos al puerto), salvo al alba o al crepúsculo, no se ven muchos rises que digamos, pero si están? a probar, pero con mucha cautela, son muy asustadizas (cual no!!), todo lo que podamos hacer para pasar desapercibidos, como usar DT en lugar de WF, líderes de 4,5 mts.,tippets 5x, casteo veloz y de costado (para quienes recién se inician, a estudiar che!!, hay bibliografía al respecto), optimizará nuestros resultados.



Estos insectos (Mayflies y Caddis) son pequeños, debido (estimo yo) a la menor concentración de oxígeno de estas aguas (comparándolas con ríos cordilleranos, cuyos insectos son más grandes), producto del calor y la poca turbulencia, por lo tanto, nuestras imitaciones de caddis y mayflies no deben superar el Nº 16, y más chicas mejor.



No dejar de probar ninfas lastradas del Nº 14 al Nº 10 con WF-Floating, lideres de 2,5 m. terminados en 3x y nudo loco, sobre todo en costuras de aguas rápida y quieta, revisar muy bien nudos, la sorpresa puede ser grande.



Reglamento: permite el sacrificio de hasta dos ejemplares!!! sin especificar tamaño,...digo no?...son o se hacen?.

En fin amigos, estas son las "estrellas" de mi querido río...vengan a buscarlas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada